Almejas a la Canaria

De las tantas recetas que se pueden elaborar con las almejas, esta es una que nos identifica con la gastronomía canaria, al tener incorporado junto con la harina blanca, el gofio de trigo y las semillas de cilantro. Esta receta se le ocurrió hace unos años, a un buen amigo y cocinero de Candelaria, pensó que si hay almejas a la italiana, a la malagueña, a la murciana, sanluqueña y ¿por que no pueden también llamarse Almejas a la Canaria? Y este es el estupendo resultado.

Ingredientes:
Un kilo de almejas
Media cebolla, cuatro dientes de ajos, una pimienta de la p.m. (al gusto).
Un vaso de vino blanco seco de Lanzarote.
Medio vaso de caldo de pescado.
Una cucharada de harina blanca y otra de gofio de trigo (nunca de millo).
Unas hebras de azafrán o colorante, unas semillas de cilantro.
Aceite de oliva, sal marina y una ramitas de perejil fresco.

Preparación:
Ponemos en una cazuela el aceite la cebolla muy menuda y el ajo picadito y rehogamos bien, le añadimos las cucharadas de harina y gofio, las semillas de cilantro bien machacadas, la pimienta entera, echamos el vino blanco y dejamos hervir un poco para que se evapore el alcohol,  a continuación le agregamos el caldo con el azafrán, la sal al gusto y hervimos bien, agregamos las almejas y tapamos la cazuela.
Cuando empiecen a abrirse apagamos el fuego y espolvoreamos con el perejil picado.

Nota-Las almejas mejor si las ponemos a depurar para que suelten la arena que puedan traer, en un recipiente ponemos agua fría con un buen puñado de sal gorda, imitando el agua de mar, metemos las almejas y las dejamos en la nevera un par de horas, luego antes de prepararlas, les quitamos el agua y las pasamos por el grifo para quitarles el exceso de sal.