Bacalao Encebollado Estílo Canario

El bacalao ha tenido un importante papel en  la historia de los pueblos. Y no sólo en aquellos en los que el bacalao se capturaba, sino también en otros muchos en los que el bacalao era  uno de los pocos pescados que  por lejanía con la costa llegaban a nuestros pueblos y casas. Empezaron a comercializarse todo tipo de pescado salado,  cherne, curbina, burro…. Uno de los últimos en llegar fue el bacalao, el cual ha contribuido a la elaboración de variadas y abundantes recetas, en la cual una de ellas es este excelente plato de BACALAO ENCEBOLLADO ESTILO CANARIO.

Ingredientes:

600 gramos de lomo de bacalao salado

200 decilitros de aceite de oliva

Harina blanca, almendras molidas

Un kilo de cebollas, 500 gramos de pimiento rojo y verde

6 ó 7 dientes de ajo, 500 gramos de tomates

Un vaso de vinagre tinto, un vaso de vino blanco.

Sal marina, pimienta verde picona, laurel y tomillo.

 

Elaboración:

El bacalao, una vez desalado desde el día anterior, lo escurrimos y secamos bien con un trapo y reservamos.

En un caldero ponemos a calentar un poco de aceite.

Mezclamos la harina con el polvo de almendras y  vamos pasando los trozos de bacalao en esta mezcla e introduciéndolos en el caldero friéndolos por los dos lados hasta verlos dorados, los retiramos y reservamos.

En el mismo aceite hacemos una fritura con los ajos cortados en lascas, las cebollas cortadas en rodajas, las especies, los pimientos cortados en pequeñas tiras y al final los tomates pelados y limpios, dejando reducir, pasados unos minutos, añadimos el vino, el vinagre tinto, sal al gusto y cocinamos a fuego lento hasta que veamos que está cocido. Después ponemos el bacalao con la piel hacia arriba dentro del encebollado y calentamos a fuego vivo, para que el bacalao se termine de cocinar.

Una vez terminado, se puede decorar con un poco de perejil picado.