Callos Ranilleros Isla de Tenerife

Puerto de la Cruz (Isla de Tenerife)

Situado en pleno casco antiguo del Puerto de la Cruz, se encuentra un  Restaurante, que está dedicado a la cocina Tradicional Canaria. Acudiendo a viejas recetas de la familia, se elaboran platos del Hierro, Lanzarote y Tenerife. Otros platos de la comida popular de las Islas son el fruto de años que su propietario, ha dedicado a la cocina y a la investigación gastronómica. En este caso lo dedicamos al plato de CALLOS RANILLEROS.

Sus habitantes,(Puerto de la Cruz), son conocidos como portuenses, y en algunos casos se les generaliza como ranilleros, pero originalmente este gentilicio pertenecía solamente a los del Barrio de la Ranilla dentro del mismo pueblo y de fuerte tradición pesquera

Ingredientes:

Medio kilo de garbanzos cocidos, (de bote).

750 gramos de callos limpios y  hervidos.

50 gramos de chorizo de cantimpalo, 50 gramos de morcilla.

Dos o tres dientes de ajos.

100 gramos de jamón magro.

2 cebollas medianas, tres tomates.

Una pimienta de las nuestras de la p.m.

Unas ramas de perejil fresco.

Un vasito de aceite de oliva.

Pimentón dulce, vino blanco, cominos.

Agua, sal marina y una pastilla de avecrén ò cualquier caldo de carne.

 

Elaboración:

Calentamos en una cazuela un poco de aceite y salteamos los callos con un par de dientes de ajos machacados con unos granos de comino, la cebolla y el perejil todo bien picado, hasta que este todo tierno y reservamos.

En un sartén con aceite, rehogamos la cebolla, el chorizo, la morcilla y el jamón todo cortado en trozos, lo vamos removiendo y le añadimos el pimentón , los tomates pelados sin semillas y la pimienta, seguidamente le incorporamos el vino y un poco de caldo de carne ó de avecrén, añadimos a este sofrito  los callos, lo dejamos reposar unos 5 minutos y dejamos a fuego moderado durante una hora, remover de vez en cuando para evitar que los callos se peguen al caldero, cuando veamos que están tiernos le añadimos los garbanzos y dejamos guisar unos 10 minutos mas.