Cazuela de pescado

La cazuela de pescado, es un plato que lo encontramos por toda la zona sur de Tenerife, como se ve, tanto en los ingredientes, como en la forma de su elaboración, difiere del “caldo de pescado”, que tan común es de las zonas marineras de Gran Canaria, estos deliciosos platos de pescado, no dejan de ser primos hermanos.

Ingredientes:

2 Kilos de pescado, granditos (sargos, bocinegros, dorada…)

Un kilo y medio de papas.

Una zanahoria grande,  dos tomates que no estén muy maduros.

Cinco ó seis dientes de ajos, una cuchara pequeña de cominos.

Un pimiento rojo.

Una cebolla, laurel, un limón.

Sal marina, aceite de oliva y unas hebras de azafrán.

 

Elaboración:

Limpiamos y preparamos el pescado, haciéndole unos cortes trasversales no muy profundos ó si es grandito lo cortamos en rodajas, lo salpicamos con un poco de sal, limón y reservamos.

Cortamos los tomates y los limpiamos de las semillas, los picamos en pequeños trozos. Los pimientos y la cebolla los cortamos en ruedas muy finas.

En un caldero con un poco de aceite y un pizco de sal, le añadimos este picado y lo ponemos al fuego. Cuando esto comience a coger color, le añadimos un majado de ajos, cominos, azafrán, la zanahoria troceada en cuatro, las papas peladas y enteras y cubrimos todo con agua.

Cuando empiece a hervir,  dejamos unos diez minutos y le añadimos el pescado.

Cuando todos los ingredientes estén bien guisados, apartamos el caldero del fuego. Lo servimos en una bandeja con el pescado y las papas en centro y la zanahoria y la cebolla por los lados, con poco caldo.

El caldo lo podemos utilizar para hacer una sopa o preparar un escaldón de gofio. Lo podemos acompañar con un mojo de cilantro.