Potaje de Chícharos de Fuerteventura

Este potaje es muy típico en islas como Fuerteventura o Lanzarote, pero muy desconocido en el resto del Archipiélago. Los chícharos son una rica legumbre parecida al garbanzo, pero su apariencia es prácticamente plana, ideal para preparar un caldo nutritivo y lleno de sabor. Esta legumbre  tiene diferente denominación, según la isla donde se cultive, chícharos sajorines, chícharos negros o chícharos guanches, pertenecen al grupo de granos, que por desgracia, van desapareciendo casi sin dejar rastros que nos indiquen que alguna vez estuvieron presentes.

Ingredientes:

250 gr. de chícharos

200 gr. arroz (opcional),

2 papas,

250 g de carne de cerdo (panceta, magro, costilla),

Un trozo de tocino fresco, un trozo de carne de puchero, una morcilla,

Media cebolla, 3 dientes de ajo, 3 hojas de laurel,

Un chorrito de aceite de oliva, sal marina.

Elaboración:

Se remojan los chícharos en agua fría una noche. Primero damos un hervor a las carnes, echándolas en una olla con agua hirviendo. Dejamos dos minutos, apartamos y tiramos el agua. Lavamos un poco bajo el grifo y colocamos en una olla grande las carnes. Cubrimos de abundante agua, añadimos un poco de sal, las hojas de laurel, la media cebolla pelada y las papas peladas y cortadas en dados.
Dejamos guisar unos 40 minutos, espumando de vez en cuando. En este punto añadimos los chícharos remojados, los ajos un poco asados a la llama y un chorrito de aceite de oliva. Acaba la cocción una media hora o algo más, hasta que las carnes y las legumbres estén muy tiernas. Casi al final se añade la morcilla cortada en trozos grandes. Si se quiere se puede añadir un puñado de arroz unos 20 minutos antes de finalizar la cocción, para completar el guiso.