Bacalao encebollado de tía Fina
BACALAO ENCEBOLLADO DE TIA FINA
Otra receta de las que llamamos “cocina de nuestras abuelas”, mi amigo Jesús, el “garachiquense”, de nuevo aporta con su generosa actitud, esta forma tan peculiar canaria, de preparar el encebollado de bacalao. Este delicioso plato es normal encontrarlo en bares, güachinches, casas de cocina de diferentes pueblos costeros y marineros como Garachico, Bajamar, Tegueste, Tacoronte, Punta del Hidalgo y algunos más.
Esta receta es de las que nuestra gente tienen heredado y guardado con celo, para transmitirlo a las futuras generaciones.
Ingredientes:
Bacalao en lomos desalado.
2 cebollas blancas, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo.
2 tomates maduros.
Vino blanco, ajos, perejil, laurel, orégano, azafrán ó colorante.
Aceite de oliva y sal marina.
Elaboración:
Cortamos las cebollas y los pimientos en juliana y los sofreímos a fuego medio en una sartén con aceite, un poco de sal y una hoja de laurel. Cuando hayan pasado 10 minutos le incorporamos un majado de ajos y perejil (ponemos en el mortero ajos, perejil y un poco de sal gorda) y un poco de colorante, lo dejamos que se haga un poco (2 minutos) y le añadimos los tomates pelados y cortados en daditos. Cuando el tomate se haya hecho un poco le añadimos un vaso de vino blanco y lo dejamos a fuego medio durante unos 5 minutos más y le añadimos un poco de orégano.
Los lomos de bacalao desalados los pasamos por un poco de harina y los freímos por ambos lados (no mucho para que no se seque); una vez fritos, los incorporamos al encebollado que hemos preparado y los dejamos que se terminen de hacer a fuego medio durante 5 minutos.
Servir con unas papitas arrugadas.