Puchero Canario de las tres carnes

El Puchero Canario, como la mayoría de los cocidos españoles, es, por sí mismo, un menú completo. Sobre todo, cuando con su caldo se prepara una sopa de primero y, luego, se acompaña de un buen escaldón de gofio. Se trata de una de las comidas más completas de la cocina canaria, no hay casa que en sus fiestas patronales que no prepare este delicioso plato. Dependiendo del lugar se prepara de diferentes formas, por ejemplo en la Isla de Fuerteventura, lo preparan con una única carne, de machorra o cabra.

Ingredientes

500 gr. de carne de puchero, vaca con hueso.

300 gr. de carne de cochino y cinco costillas saladas.

200 gr. de tocino, ¼ de gallina, 200 gr. de beicon, 1/2 kilo de garbanzos.

250 gr. de calabaza, 400 gr. de col verde, 4 piñas de millo.

5 o 6 papas granditas, 4 batatas blancas, 500 gramos de bubangos

Una cabeza entera sin pelar de ajos, unos cuantos de dientes de ajos pelados, unos manojos de cilantro y hiervahuerto.

 4 zanahorias, dos cebollas y un par de cubitos de avecrén.

1/2  Kg. de habichuelas, (hacer manojitos y atarlos).

Cominos, tomates,  laurel, aceite de oliva y vinagre de vino.

La noche anterior hay que poner los garbanzos en remojo, si es posible usar agua de garrafas, es importante, pues al ser agua mas blanda, quedan más suaves. También poner a desalar las costillas de cochino, cambiarla dos o tres aguas.

Elaboración:

En un caldero que sea bastante grande se pone a hervir las carnes junto con un cubito o dos de avecren, la cabeza de ajos sin pelar y el beicon troceado. Es conveniente cuando empiece a la cocción, con un cucharón ir quitando la espuma, luego hay que añadir los garbanzos, las piñas troceadas, la cebolla y las zanahorias. Después de unos 30 o 35 minutos, se añade el tocino, las habichuelas, la col, un par de hojas de  laurel y los tomates pelados. 10 minutos después añadir la calabaza, las papas, la batata, y un buen  majado de ajos, cilantro, sal gorda y cominos. Dejar guisando unos 20 o 30 minutos a fuego lento.Se sirve primero la sopa, con unas hojitas de hiervahuerto, al gusto una pimienta verde le acompaña perfectamente. Si es posible, separar en 3 o 4 bandejas, una para garbanzos, otra para las verduras, otra para las papas, batatas y las piñas y en otra las carnes regar a gusto estos platos con un buen vinagre de vino y aceite de oliva. La col hay quien la rocía con un aceite hirviendo con ajos, delicioso. Hay zonas en que acostumbran escaldar gofio con el caldo y luego cubrirlo con chicharrones fritos, (corteza de la piel del cochino).Todo esto bien regado con un buen vino tinto del país y que aproveche caballero.