Potaje de Berros y Espinacas

Nadie duda de sus excelencias y son pocos los que no han sucumbido a un plato de berros con aceite de oliva y a utilizarlos como acompañamiento de quesos y nueces. Lo que no todos saben es que requieren de una escrupulosa limpieza, aunque en multitud de establecimientos se comercializan ya limpios; envasados en bolsas y preparados para su consumo.

En Canarias, desde hace muchos años, es uno de los elementos más importantes en nuestros potajes. En el caso de esta receta, va acompañada con las ricas espinacas, dándole un sabor delicado y diferente.

Ingredientes:

3/4 kg. de berros 4 manojos de espinacas

200 cl.de aceite de oliva virgen

1/4 kg. de judías tiernas,  4 tomates, 1 cebolla grande

1 Pimiento verde, 4 dientes de ajos

1 Kg. de calabaza

2 piñas de millo tiernas

200 g.de costillas saladas de cochino.

1 kg. y 1/2 de papas

sal marina

Azafrán en hebras

1 cucharadita de pimentón de la Vera.

Elaboración:

Se pelan las judías, se pican y lavan muy bien los berros y las espinacas, se trocea la calabaza, la cebolla,el pimiento, el tomate y los ajos. Lo mismo se hace con las papas. Se coloca todo en crudo en una buena cacerola añadiéndole el aceite, la sal, el pimentón, las piñas en trozos y las costillas ya desaladas.

Se pone a fuego fuerte hasta que hierve a la vez que se remueve de vez en cuando. Cuando ha hervido se deja a fuego lento aproximadamente una hora.