Estofado de Lentejas estilo Lanzarote

La gastronomía en las Islas, posiblemente abierta a muchas criticas por su simplicidad, no deja de ser deliciosa. Además, la comida simple suele a ser a menudo la más sabrosa. A pesar de la pobreza material que existía en los tiempos de antaño y de que muchas familias han sufrido

durante siglos a causa de la sequía y la escasez de alimentos, la cocina canaria, en este caso la conejera, se ha desarrollado de tal modo que ha cambiado muchísimos sabores a partir de los limitados alimentos disponible. Este es el caso de la presente receta, que sin tener ningún ingrediente de carnes, sigue siendo uno de los platos estrella de Lanzarote.

Ingredientes:

Medio kilo de  lentejas.
Hojas de laurel
Aceite
Cuatro dientes de ajos, dos zanahorias.
Papas medianas.
Comino
Pimentón
Sal marina.
Vino blanco de la Geria.

Elaboración:

El día anterior se pone a remojo medio kilo de lentejas de Lanzarote. En el momento de hacer el estofado, se escurren y se colocan en un caldero cubiertas con agua y unas hojas de laurel partidas en cuatro; se añade un chorro de aceite y cuatro dientes de ajo pelados y troceados.
Poner al fuego bien fuerte hasta que el agua comience a bullir. Bajamos entonces la llama y se dejan guisar aproximadamente un cuarto de hora.
Se añaden unas papas peladas y cortadas toscamente, las zanahorias cortadas en gajos y un majado con un par de dientes de ajo, una punta de cuchara de comino, otra de pimentón, sal marina y un chorrito de vino blanco.
Estará terminado cuando las papas y las legumbres estén tiernas. Antes de servir este plato, hay que dejarlo reposar.

Las podemos acompañar con un vasito de vino blanco, del que nos habrá sobrado de los ingredientes.