Potaje canario de coles

POTAJE CANARIO DE COLES

Es  uno de los platos fundamentales en la gastronomía canaria, donde encontramos distintas recetas dependiendo de la isla y el pueblo. Por lo general el potaje canario suele llevar calabaza, cebolla, ajo, pimiento, acelgas, papas, piñas de millo, batata, bubango ( calabacín), pantana, berros, col (abierta y cerrada), habichuelas), ñame, etc. También lleva algún tipo de grano como judías, garbanzos o arvejas . En algunas zonas como el norte de La Palma y Tenerife las judías o garbanzos pueden sustituirse por trigo. En ocasiones puede contener algún producto cárnico, como un trozo de tocino, carne de cerdo en hila, costillas saladas de cochino, etc.

En el caso de esta receta, el ingrediente principal es la col cerrada.

 

Ingredientes:

1 col medianita

Un par ó tres  costillitas saladas de cochino

Tres o cuatro dientes de ajos

200 gramos de garbanzas

Una cebolla, un par de zanahorias, una manojo de habichuelas frescas.

Medio kilo de papas y otro medio de batatas.

Pimentón dulce (si es de la Vera, mejor)

Un bubango (calabacín), dos o tres tomates pelados.

Un par de piñas de millo.

Aceite de oliva y sal marina.

Elaboración:

La noche anterior dejamos los garbanzos en remojo y las costillas, en diferentes calderos.

Cortamos la cebolla, picamos los ajos, pelamos y quitamos la semilla de los tomates y en un caldero con aceite hacemos un sofrito, hasta que veamos que todo esté hecho. A continuación le añadimos un poco de agua, las costillas, las garbanzas y ponemos el caldero al fuego medio alto. Cuando veamos que empieza a hervir, le vamos incorporando la col picadita, la zanahoria cortada en tiras, las papas peladas y partidas en cuatro, el bubango partido en dos lascas, la batata pelada y cortada, las piñas partidas en dos o cuatro pedazos, según el tamaño y las habichuelas, salpimentamos al gusto, teniendo en cuenta, que según estén desaladas las costillas, es la cantidad de sal a agregar.

Dejamos al fuego medio, una hora aproximadamente. Este es uno de tantos potajes canarios que se puede comer con unas cucharaditas de gofio de millo.