Cabrito embarrado con papas bonitas
CABRITO EMBARRADO CON PAPAS BONITAS
La papa bonita es la denominación con la que se identifican algunas variedades de papas antiguas de Canarias, según nos cuentan en ASAGA, estas variedades son coloradas, blancas llagadas, ojo de perdiz y negras. Hay otras papas igualmente apreciadas por su sabor y otras cualidades, como las negras, las azucenas, las palmeras… la variedad de papas de Canarias es muy amplia, además es el único lugar de Europa en el que se mantiene el cultivo de las papas antiguas de origen andino. Para esta receta hemos escogido la variedad de papas negras ó yema de huevo.
juanizquierdo
Ingredientes:
Un kilo y medio de cabrito troceado.
Un kilo de papas bonitas (yema de huevo), unas hebras de azafrán.
Dos o tres dientes de ajos, cominos, romero, tomillo, orégano, unas hojas de laurel.
Pimienta seca picúa, macerada en vinagre un par de horas.
Un puñito de almendras tostadas y molidas. Un limón.
Una cuchara de pimentón dulce.
Un vaso de cerveza, un litro de vino tinto seco.
Gofio de millo, un plátano maduro (opcional), sal marina, almendras (opcional), para la pella.
Elaboración:
En un almirez machacamos bien, los dientes de ajos, los cominos, el romero, las pimientas, el tomillo, un poco de las almendras molidas y el orégano, con un poco de sal marina. Añadimos un poco de aceite de oliva, vinagre y le agregamos este embarrado al cabrito hasta cubrirlo por completo, lo reservamos en este embarrado en un recipiente que no sea metálico, unas 24 horas en la nevera. Una vez pasado ese tiempo, lo vamos friendo en un sartén con aceite y unos dientes de ajos sin pelar. Sacamos los trozos de cabrito y los vamos colocando en un caldero, junto con un vaso de cerveza, el pimentón, unas hojas de laurel y el litro de vino tinto, más el líquido que sobró del barrado. Dejamos que se valla guisando la carne y consumiendo parte del vino, unos treinta minutos a fuego lento.
Para el guisado de las papas bonitas, las lavamos bien y le vamos quitando algo de la cascara (troquilar) y las ponemos al fuego con la sal gorda al gusto, una rodaja de limón y unas hebras de azafrán y las servimos como guarnición, junto con la pella de gofio.
La Pella de Gofio se prepara poniendo el gofio en un lebrillo y añadiéndole, poco a poco, el agua y la sal, un pisquito de ron blanco y revolviendo hasta formar una masa uniforme, a la que se le da forma de pan y se corta en rodajas.
Se puede elaborar también con azúcar y plátanos, pero lo más corriente es con agua, sal y el pizco de ron. Recuerdo también verla preparar en Fuerteventura con trozos pequeños de queso duro de cabra y un poco de aceite, pero esto es ya la preparación con el zurrón.