Cazuela de Abade

El pescado es sin duda alguna el plato más popular en las costas canarias, entre otras cosas porque estas Islas están rodeadas por el Océano Atlántico, por lo que no es de extrañar que el pescado sea excelente, un manjar, siempre fresco y delicioso. Esta forma de preparar este plato es muy típica por todas las zonas costeras canarias. El abade es un pescado blanco, considerado como magro por su mínimo contenido en grasas, aportando bastantes proteínas de calidad, junto con el mero son los preferidos para estos caldos o cazuelas de pescado.

Ingredientes:

Un kilo ó kilo y medio de abade ó mero
Dos tomates

Tres ó cuatro dientes de ajos

Un kilo de papas granditas
Una cebolla

Una zanahoria grandita

Un pimiento rojo

Dos hojitas de laurel, una pimienta verde

Aceite de oliva, sal marina

Unas hebras de azafrán

Elaboración:
Lo ideal es que el pescado sea abade o parecido, después de limpio lo troceamos en pedazos granditos, la cabeza partida en dos y lo reservamos con unas gotas de limón. Picamos los pimientos, la zanahoria y la cebolla en ruedas y los tomates limpios de semilla  en pequeños trozos. En un caldero con un poco de aceite y un poco de sal, añadimos este picado al fuego. Cuando comience a tomar color, le añadimos las hebras de azafrán, las papas peladas y enteras y los ajos triturados y lo cubrimos con agua, cuando comience a hervir y a los diez minutos, añadimos los trozos de pescado, las hojas de laurel y un poco de pimienta verde.

Cuando comprobemos que todos los ingredientes están bien guisados, apartamos el caldero del fuego y lo emplatamos con el pescado en un lado y las papas por el otro, procurando poner poco caldo.

El caldo se suele utilizar para preparar el gofio escaldado, para un arroz caldoso o para una sopa de pescado. Todo esto, acompañado por supuesto, con unos vasitos de vino blanco de la tierra, para evitar el “enyugue” del gofio.