Papas con Piñas y Costillas Saladas de Cochino
Este sabroso plato es relativamente moderno en la cocina canaria, es muy típico de la Isla de Tenerife, por toda la zona centro y norte de la Isla es un plato obligado en casi todos los restaurantes y chiringuitos. Donde he comido las mejores y familiarmente preparadas fue en Casa Tomás que se encuentra en el Portezuelo, carretera que va a Tegueste, ésta receta fue agarrada en ese lugar.
Ingredientes:
2 kg de costillas de cochino saladas
4 ó 5 piñas de millo, según el tamaño, 2 kg o un poco más de papas granditas.
Mojo verde de cilantro.
Aceite y vinagre.
Elaboración:
En un caldero con agua abundante, se ponen a guisar las costillas (que habrán sido desaladas en agua fresca desde la noche anterior) y las piñas de millo cortadas en trozos no muy anchos.
Al cabo de, aproximadamente, media hora, se echan las papas peladas, un manojo atado de cilantro y se deja que aquello siga bullendo hasta que estén las papas hechas.
Se quita toda el agua y se sirven en bandejas con el acompañamiento de un tazón de mojo de cilantro suave y otro de aceite y vinagre, para que cada comensal las aliñe como más les guste.
Para el mojo de cilantro:
En un almirez majamos los ajos previamente pelados, los cominos, la pimienta verde, la sal marina y por ultimo el cilantro. Depende del gusto de los comensales dejaremos este majado más o menos fino. Finalmente añadimos el aceite y el vinagre poco a poco y metemos en un bote en la nevera para su conservación. Opcionalmente puede añadirle una pimienta picante de la PM. para que pique un poco más (aconsejable). Ahora faltan unas perras de vino y ya estamos completos.