Potaje de Acelgas
En Canarias ha formado parte de la dieta del hombre del campo, sobretodo en los meses de otoño, invierno y principio de primavera, que era cuando se recogía después de las lluvias, pues antiguamente ésta planta crecía salvaje en los bordes de las plantaciones de papas, batatas, habichuelas etc. Donde estaban sin necesidad del cuidado de ellas, en la mayoría de los casos crecía en las tierras de labor sin necesidad de cultivo. Hoy ya se cultiva y se comercializa casi todo el año. En Gran Canaria y Tenerife, por ser esta planta con poco sabor, la preparan con carne de cochino, normalmente salada, en la Palma hay sitios donde la elaboran con la carne de puchero y algo de chorizo.
Ingredientes (para cuatro personas):
600 gramos de acelgas.
250 gramos de garbanzos o judías blancas.
1,50 kilos de papas granditas. 2 piñas de millo.
6 o 7 dientes de ajos. Pimentón dulce.
Una cebolla, (si es posible de Galdar). Unos cuantos tomates de la Aldea.
400 gramos de costillas saladas de cochino.
500 gramos de calabaza.
Azafrán, aceite de oliva y sal marina.
Elaboración:
La noche anterior dejaremos los garbanzos o judías y las costillas saladas en calderos distintos, en remojo, es importante que el agua de los garbanzos sea blanda, como la de las garrafas, pues quedan muchísimo mas tiernos.
En un caldero con agua, lo pondremos al fuego y dejar hasta que esté un pequeño rato hirviendo, en este momento le añadimos los garbanzos o judías, las acelgas bien picaditas, las costillas, la piña, la cebolla, la calabaza cortada en pequeños dados, los tomates pelados y los dientes de ajos, las papas peladas y cortadas en dos, igualmente que los ajos.
Cuando esto vuelva a hervir le añadiremos un poco de aceite, un cucharadita pequeña de pimentón dulce, un pizco de sal (probar antes, por que hay que tener en cuenta que hemos puesto costillas saladas), al gusto y el azafrán, dejando en el fuego hasta que notemos que esta cocinado. Como todos nuestros potajes, al gusto se puede escaldar con un buen puño de gofio.