Potaje de Jaramagos

El jaramago es una planta herbácea anual, con hojas algo velludas y dividida en lóbulos desiguales, al final del invierno y principio de primavera, el campo comienza a recibir ese color amarillo de sus flores, por este motivo esta planta se recolecta antes de florecer para preparar nuestro rico potaje de jaramagos, el mes apropiado en nuestros campos es el de febrero, a parte de utilizarlos como alimento, se ha preparado también en medicina como una planta expectorante. Este rico condumio lo saben preparar muy bien por las zonas de San Mateo y Valleseco.

Ingredientes:
1 k. de Jaramagos (se pueden conseguir en el mercado)
1 k. de papas del país, 1/2 de ñames, 1/2 de judías (blancas o negras)
1 k. de batatas blancas, si es posible de Lanzarote.
1 pizco de comino, 4 o 5 dientes de ajos
1/2 pimiento verde, un pizco de pimentón
1 pizco de sal gorda ( al gusto), un puño de gofio millo y un cacho queso.
1/2 tacita de aceite
1/4 kilo de carne de cochino
1/4 kilo de tocino y un par de costillas saladas de cochino (desalarlas el día anterior).

Preparación:
Se limpian los jaramagos, se separan las hojas de los tallos y se colocan en lebrillos distintos. Se guisan las judías con la carne de cochino, costillas y el tocino. Cuando están a medio guisar se echan los tallos en trozos largos o enteros y se añaden las papas, la batata, los ñames picados y el majado de comino, ajo, pimiento verde, pimentón, sal y aceite. Y se dejan guisar.
Mientras, las hojas de los jaramagos se han puesto a hervir en otro caldero para quitarle el amargor. Cuando haya  hervido se le añaden a los anteriores alimentos hasta que estén en su punto. Y se sirve por separado lo que es el potaje y las carnes. Al gusto, con un  puño de gofio de millo se puede hacer un buen escaldón acompañado con unos cascos de cebolla de Galdar y un buen trozo de queso tierno de Guía, ¡!oiga cristiano y un buen vinito de nuestra tierra para no “enyugarse”!!