Puchero majorero

PUCHERO MAJORERO

El puchero es un guiso que se hace habitualmente, pero hace 20 o 30 años, se preparaba solo en las grandes celebraciones, como las fiestas del patrón o patrona del pueblo y en eventos familiares muy especiales, a los que se invitaban familiares y amigos, una costumbre que aún perdura en estos días, Por tal motivo se seleccionaba las mejores machorras que se habían cebado para tal fin, se sacrificaban, y se disponía a preparar este suculento PUCHERO MAJORERO, y con lo sobrante del puchero, al día siguiente, se preparaba la ropa vieja. Este puchero en concreto, se preparó en una casa particular en el Cotillo en Fuerteventura, para las fiestas patronales de la Virgen del Buen Viaje.

Ingredientes:

100 gramos de chorizo de componer
400 gramos de pollo
2 kilo de carne de machorra
1  kilo de garbanzos
1  kilo de papas
½ kilo de  batatas
300 gramos de calabaza
400 gramos de habichuelas
¼ kilo de zanahorias
1 kilo de col, 2 piñas , 2 calabacines
1 cebolla, 1 cabeza de ajo, 3 tomates
1 hojas de laurel, azafrán y sal marina

Elaboración:

En un caldero con agua se pone la cebolla, ajos, tomates, sal y laurel. Cuando lleve 5 minutos hirviendo añadimos los garbanzos que fueron puestos en remojo la noche anterior,  se añaden las carnes, juntos con las piñas cortadas en trozos. Luego, se le añaden las coles también cortadas, las papas peladas y las batatas con piel bien lavadas y cortada en rodajas. Posteriormente, se le van añadiendo los demás ingredientes. Se sirve en una fuente escurrido. Los garbanzos por encima del resto de los ingredientes.
El caldo se puede servir como primer plato haciendo una sopa con fideos gordos, unos garbanzos y el pollo desmenuzado, acompañado por unas hojitas de hiervahuerto.
El resto del caldo, si se quiere, para hacer un escaldón de Gofio