Sopa de Sustancia

Dicen que lo mejor que puede recibir una persona cuando está con gripe, es un buen caldo de pollo ó pichón. Sin embargo, sin tener gripe y requerir un poquito de vitalidad, la mejor receta es una buena sustancia. Esto se aplica cuando nos sentimos un tanto débiles, para los días de frío y hasta para sacarse una buena “resaca” después de una buena noche roneada.

No podemos especificar a que zona ó isla pertenece esta receta, lo que si es verdad, este plato está muy extendido por toda la geografía española, como es normal con algunas variantes.

Ingredientes:

Un kilo ó kilo y medio de carne de vaca.

¼ kg. de gallina, ¼ kg de rabo de buey.

Un hueso de tuétano, un trozo de chorizo de cantimpalo.

Un par de zanahorias, una cebolla, tres o cuatro dientes de ajos.

Un par de tomates, unos cominos.

5 ó 6 huevos, un par de panes pequeños, (sin son del día anterior, mejor).

150 gramos de garbanzos, azafrán, sal marina y unos clavillos.

Elaboración:

En un caldero con agua fría ponemos las carnes, previamente cortadas, junto con el trozo de hueso. Cuando comience a hervir, le vamos quitando la espuma y a continuación le añadimos el chorizo, la cebolla con los clavillos clavados, los tomates sin pelar, pero también sin las semillas, los dientes de ajos bien machacados junto con el comino, la zanahoria cortada en dos pedazos, un poco de azafrán y los garbanzos, ya previamente remojados unas cuantas hora antes, una mata de hierbahuerto. Lo dejamos cocinar hasta que las carnes estén guisadas y luego lo colamos.

En una sopera ponemos los panes hechos rebanadas bastante finas, el chorizo hecho picadillo, los garbanzo y dos ó tres pequeños manojitos de hierbahuerto, añadimos un poco del caldo para esponjar bien el pan. A continuación  en un caldero ponemos un poco de caldo, el suficiente para que podamos abrir en el los huevos, lo ponemos al fuego para que hierba y puedan cuajarse, una vez estén,  lo pasamos todo a la sopera y le añadimos los garbanzos y el caldo que sea necesario. Es conveniente dejar reposar unos minutos.

Lo servimos quitando las hojas de hiervahuerto cocinadas y ponemos unos manojitos frescos.

Por supuesto, las carnes, quedan para otras recetas.