Sopa Herreña de Queso
La cocina herreña esta presidida por los cereales, las papas, las frutas y el vino. La ganadería es variada y el vacuno, lanar y cabrío son la base de interesantes platos autóctonos. En el caso de esta receta, la sopa herreña, sencilla en su elaboración, su principal componente es el excelente queso herreño, fresco o de media curación que se ahuma con corteza de pino, con brezo o con tabaiba (arbusto autóctono), este componente le da a la sopa ese aroma y sabor a monte. Con este queso se hacen las quesadillas, los cubiletes y los marquesotes deliciosos platos de la gastronomía de la isla.
Ingredientes:
Un par de papas grandes
Unos 250 ó 300 gramos de queso herreño ahumado
Tres ó cuatro dientes de ajo
Un par de tomates, un manojito atado de perejil
Una cebolla blanca
Unas hebras de azafrán
Un pizco de aceite de oliva
Tres huevos
Agua y sal marina
Elaboración:
Ponemos en un caldero las papas peladas y cortadas en trocitos junto con la cebolla, los tomates y los dientes de ajos todo esto bien picado, junto con las hebras de azafrán y el manojo atado de perejil, cubrimos esto con agua y el pizco de aceite.
Dejamos hervir hasta que veamos que las papas están en su punto, en ese momento introducimos el queso, ya picado en pequeños dados y también los tres huevos batidos, removiendo bien con una cuchara de madera para que se deshilachen bien, probamos el punto de sal y ya está lista para servir.