Sopa Palmera de Gallina

La Gastronomía de la Isla de La Palma , es una de las más ricas de las Islas Canarias. Ello se debe a la gran influencia de culturas que ha tenido esta isla. De la fusión de la gastronomía aborigen, castellana y portuguesa, junto a la influencia americana resultado de la emigración de sus gentes nació la cocina Palmera. Esta sopa ó como ellos le llaman caldo  gallina, es una muestra de la mezcla de diferentes culturas que han influido en su gastronomía.

Ingredientes:

Media gallina cortada en pequeños pedazos.

Una cebolleta

Dos puerros

Cuatro dientes de ajos

Una zanahoria, unas cuantas almendras tostadas y muy machacadas.

Un vaso de vino blanco palmero, si es posible seco.

Una cuchara de salsa de tomate, un pizco de comino y unas hebras de azafrán.

Aceite de oliva

Un puñado de fideos, garbanzos de bote, sal marina.

Elaboración:

Colocamos en un caldero al fuego con un poco de aceite y le damos unas vueltas a los pedazos de gallina, sazonamos ligeramente y le añadimos las verduras enteras, el vaso de vino, la cucharada de salsa de tomate, el pizco de comino, las hebras de azafrán, las almendras y los dientes de ajos, cubriéndolo todo con abundante agua, sazonamos de nuevo, a gusto y dejamos que hierva unos 90 minutos a fuego lento, hasta que veamos que la carne se suelta de los huesos, que los retiraremos.

Diez minutos antes de sacar el caldero del fuego, añadimos el puñado de fideos, los garbanzos y servimos la sopa muy caliente con unas cuantas hojas de hiervahuerto ó perejil.