Arvejas compuestas

El ambiente de Casa Telésforo, en La Laguna, transporta al pasado, con mobiliario rústico de madera, varios comedores y un patio con flores donde cuando hace buen tiempo se puede comer en paz. Sobre el mostrador hay varios platos llenos de pimientas para echar al pescado salado ó a las arvejas. Los garrafones con la habitual goma para sacar el zumo sabroso de las viñas que dan una nota de tipismo, junto a otros elementos. Este plato es uno de los preferidos del local.

Ingredientes:
900 gr. de guisantes (arvejas)
100 gr. de trocitos de panceta, 100 gramos de chorizo de cantimpalo.
1 cebolla
200 gr. de tomate frito
3 ó 4 dientes de ajos
sal marina y pimienta negra molida
50 ml. de vino blanco de componer
orégano y unas hojas de laurel
400 gr. de papas
4 huevos
agua, aceite de oliva.


Preparación:
Poner en un caldero los huevos a guisar con una cucharita de sal por diez minutos. Pasado este tiempo quitar el agua caliente y ponerles agua fría, pelarlos y reservarlos.
Pelar las papas y partirlas en cuadritos, freírlas y reservar.
En una sartén cubrir el fondo con aceite, poner la panceta y los trocitos de chorizo, echar la cebolla, el ajo y sofreír. Añadirle un poco de pimienta, agregarle el tomate frito y la copita de vino blanco. Dejar hervir un rato (5minutos). Añadirle las hojas de laurel y el orégano.
En un cazo poner los guisantes y cubrirlos con el sofrito anterior, añadirles agua hasta tapar las legumbres. Dejar guisar a fuego medio hasta que se evapore el agua y las arvejas estén guisadas (más o menos 40 minutos)
Para servirlas, acompañar de las papas fritas y de los huevos guisados cortaditos en rodajas. Con el vasito de vino tinto de la tierra, ayuda a bajar el enyesque.