Papas con bacalao

PAPAS CON BACALAO (Papas viudas)

La Laguna Isla de Tenerife

Este plato que se sigue elaborando por las medianías de Tenerife y en concreto en San Cristóbal de La Laguna, aunque le llaman papas viudas, (que no deberían contener ni carne ni pescado), este si que las papas no son tan viudas, pues el componente principal es el bacalao salado. Recuerdo en mi niñez, cuando entraba en la casa, por el olor, ya sabia que mi madre tenía al fuego este delicioso plato, que sigo degustando gracias a las tradiciones gastronómicas familiares y que tenemos la obligación de seguir transmitiendo.

Ingredientes:

Medio kilo de bacalao salado.

Un kilo de papas granditas.

Una taza de harina blanca de trigo.

Cuatro ó cinco dientes de ajos.

Un manojo de perejil fresco.

Un cuarto de pimiento rojo.

Aceite de oliva

Sal marina

Unas hebras de azafrán.

Elaboración:

El día anterior ponemos el bacalao en remojo para desalarlo, comprobar si hay que cambiar el agua, caso de estar demasiado salado.

Ya el bacalao desalado, lo metemos en un caldero con agua y lo dejamos guisar, cuando comprobemos que ya está en su punto, dejamos enfriar y a continuación lo vamos desmenuzando, en trozos regulares y limpiando de alguna espina que pudiera tener, reservamos.

Lavamos las papas, las pelamos y las vamos cortando en rodajas que vamos pasando por harina, a continuación las vamos pasando a un sartén con aceite, a fuego lento, cuando veamos que las papas están medio hechas, las vamos pasando a un caldero, en el mismo aceite del frito agregamos los dientes de ajos, un poquito de pimiento rojo, el bacalao y le damos unos segundos de fuego a continuación pasamos todo a un caldero con  el perejil picadito y cubrimos con agua, la sal a gusto y el azafrán. Le damos un hervor y ya tenemos estas papas “medio viudas”