Caldo de Pescado Majorero

No hay pueblo marinero de nuestras islas, en donde no se consuma este rico plato, unos de los sitios más conocidos, en la provincia de Las Palmas, son en las zonas del Puertito de la Cruz (Jandia), Ajuy (Pájara) y Cotillo (La Oliva), todos ellos en la isla de Fuerteventura. Esta receta marinera es de esas costas de Maxorata.

Ingredientes: Para dos personas.
1,5 kilo de pescado.
1 kilo de papas del país, dos cebollas rojas, dos tomates, una zanahoria grande.
1 puñado de ajos, un pimiento rojo, un sobre de cominos.
1 pimienta verde y una de la PM ,al gusto.
Un manojo fresco de cilantro y unas hojas de hierba huerto.
Unas hojitas de laurel, sal marina y aceite de oliva.
Azafrán (si es en  hebra, mejor), un buen puño de gofio de millo.

Elaboración:

Lo ideal es que el pescado sea sama, sargo, mero, jurel o algo parecido. Picamos los tomates en trozos pequeños, los pimientos y la cebolla los picaremos en ruedas finas. Añadimos este picado a un caldero con un poco de aceite de oliva, algo de sal marina y pondremos al fuego. Cuando esto comience a coger color, añadiremos los ajos triturados, el comino y el azafrán, la zanahoria picada en cuatro, las papas peladas y enteras si no son muy grandes, el manojo de cilantro y cubrimos con agua. Una vez rompa a hervir, contamos unos diez minutos y después añadimos el pescado, cortado en rodajas, si es grandito se aconseja darle una salteada por el sartén con un poco de aceite, así aseguramos que las rodajas quedan enteras.
Cuando estén todos los ingredientes bien guisados, apartamos el caldero del fuego. Serviremos en una bandeja el pescado y las papas al centro y por los lados la cebolla y la zanahoria. Todo esto con muy poco caldo.
Este caldo lo podemos utilizar para hacer una sopa, con sus trocitos de pan y la ramita de hierba huerto o para preparar un buen escaldón de gofio de millo, bien rociado con un  mojo verde de cilantro o el picon colorado y con unos gajos de la cebolla roja.

Un vinito blanco de país, no le hace carantoñas.

¡! Que aproveche ¡!